Datos generales del programa:
Denominación del Programa: Tecnología en Gestión Comercial – Articulado en ciclos propedéuticos con el programa de Profesional en Mercadeo.
Resolución MEN No. 09993 del 21 de junio de 2018 – Vigencia por el termino de siete (7) años – Código SNIES: 107180
Título Otorgado: Tecnólogo en Gestión Comercial
Duración del programa: 6 semestres – 12 Trimestres | Número de créditos: 94
Valor Semestre: 1.5 Salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Modalidad: Virtual
Presentación del programa:
La gestión comercial es una de las áreas funcionales tradicionales de la administración que hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar un proceso; además está estrechamente vinculada con las personas que se dedican a comprar y/o vender bienes o servicios en un mercado especifico, a través de una organización y que se ajustan a la ejecución de tareas de ámbito de ventas y del mercadeo.
De igual forma, la gestión comercial estudia el comportamiento del ambiente externo y de las capacidades de la propia organización con el fin de lograr los objetivos de ventas, teniendo en cuenta las amenazas y oportunidades que tiene organización a fin de identificar sus fortalezas y debilidades, para tener el control de las actividades comerciales y de mercadeo.
El plan de estudios está diseñado de forma modular para aprovechar el tiempo de autoestudio y el trabajo colaborativo.
Recuerde que debe cursar los dos niveles de Inglés I y II del programa académico, estos se cursan a través de matriculación desde la Coordinación de idiomas. (No tiene costo)
Perfil Profesional
El Tecnólogo en Gestión Comercial, modalidad virtual, será un profesional con principios éticos, humanos y actitud emprendedora con capacidad para estructurar, diseñar e innovar bienes y servicios con responsabilidad social que fortalezcan a las organizaciones, haciéndolas más competitivas en los mercados locales, regionales y nacionales a fin de contribuir en la consolidación de la economía del país.
Dentro de las funciones que puede cumplir se encuentran:
- Determinar los perfiles de los consumidores como factores claves de éxito de las pequeñas, medianas y grandes empresas, al desarrollar en forma detallada los diferentes procesos comerciales.
- Formular planes de mercadeo, como herramienta para la planeación y competitividad de las organizaciones, que generen efectividad en los recursos financieros, tecnológicos y de talento humano para optimizar los procesos de producción o de prestación de servicios.
- Formular planes de negocio, como herramienta para la planeación y emprendimiento de acciones comerciales, teniendo en cuenta los procesos de innovación y desarrollo de nuevos productos.
- Utilizar aplicaciones orientadas a maximizar el uso de los recursos económicos de acuerdo al estado de la organización a través de herramientas de análisis financiero.
- Diseñar nuevos estilos de negocios virtuales de acuerdo a la aplicación que desee la organización con sentido ético, pensamiento crítico y actitud creativa.
- Aplicar técnicas de ventas, exhibición y promoción, como herramientas para la captación y fidelización de clientes reales y potenciales.
- Identificar las variables del entorno, mediante el uso de la segmentación de mercados, para implementar el plan de mercadeo de la organización de acuerdo al diseño y políticas establecidas que garanticen seguimiento y cumplimiento.
- Aplicar la mezcla de marketing, como estrategia de posicionamiento y recordación de productos y/o servicios para identificar oportunidades, para ejecutar planes de nuevos negocios que utilicen las tendencias de marketing y ampliar los nichos de mercado.
- Participar en los procesos de diseño y desarrollo de nuevos productos y/o servicios, teniendo en cuenta el uso de las tecnologías de la información que le permitan manejar nuevos estilos de negocios virtuales de acuerdo a la aplicación establecida por la organización.
- Crear empresa con el fin de mejorar la calidad de vida y participar en la generación de empleo con responsabilidad social.
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Además, el graduado como tecnólogo en gestión comercial, tendrá las competencias requeridas para continuar su formación profesional en el nivel universitario con el programa de mercadeo.
Campos de Acción
- Coordinador en el Área de Mercadeo
- Coordinador en el Área Comercial
- Coordinador en Área Ventas
- Coordinador en el proceso de Investigación de Mercados
- Recolector y procesador de datos de investigaciones para fines comerciales
- Emprendedor
- Analista de la gestión comercial
¡CONTÁCTANOS YA!
Dra. Nancy Tavera Castillo
Coordinadora Grupo de Educación Virtual y TIC
Tel: (+ 57)+60+7 + 6917700 ext. 4308
tic@correo.uts.edu.co
virtualmercadeo@correo.uts.edu.co