Las Unidades Tecnológicas de Santander presenta a continuación las directrices para realizar los procesos académicos, procesos de matrículas de estudiantes nuevos y de estudiantes antiguos, requisitos y modalidades de grados normativa institucional, y lar canales de soporte y su  respectivos accesos a los espacios digitales con a información relevante según sea le necesidad.

Le invitamos a revisar cada uno de los siguientes espacios para conocer cada proceso, teniendo en cuenta que todo proceso debe hacer en los tiempos estipulados en el calendario académico (Ver aquí):

Procesos académicos y servicios en modalidad virtual

El proceso para estudiante nuevos es a través de la Inscripción en Línea de Aspirantes nuevos.

El proceso para estudiantes antiguos, es matricular sus Módulos virtual, a través del portal académico Academusoft.

Recuerde revisar el Manual de matriculas.

Debe matricular los módulos de todo el semestre

+👉 Inscripción en Línea de Aspirantes nuevos

Para proceder a la inscripción en línea le invitamos  revisar el apartado de Admisiones y matricula.

+👉 Matrícula Estudiantes Nuevos Modalidad Virtual

El proceso para estudiantes nuevos, de Primer Semestre (Nivel Tecnológico) – Séptimo Semestre (Nivel Universitario), no matriculan módulos virtuales en el portal académico, este proceso lo hace la institución por única vez.

 

Calendario Oferta Académica  Programas en Modalidad Virtual Segundo Periodo Académico 2024- Estudiantes Nuevos

Procesos Fecha Inicial Fecha Final
Inscripción de Aspirantes 07 de octubre de 2024 03 enero de 2025
Publicación Lista de Admitidos 07 enero de 2025
Descarga y Pago de matrícula 07 enero de 2025 14 enero de 2025
Matrícula: Módulos (Estudiantes nuevos realizada por la institución) 07 enero de 2025 15 enero de 2025
Envío de información para Inducción estudiantes nuevos

17 enero de 2025

Envío de información para Iniciación de Clases 20 enero de 2025

+👉 Matrícula Estudiantes Antiguos Modalidad Virtual

El proceso para estudiantes antiguos, es matricular sus Módulos virtual, a través del portal académico Academusoft:

Ingrese aquí al Portal Académico.
Descargar aquí Manual de matrícula.

Tenga en que cuenta que todos los estudiantes antiguos deben matricular módulos virtuales en el portal académico, este proceso no lo hace la institución y es responsabilidad del estudiante. (Recuerde que debe matricular los módulos de todo el semestre)

 

Calendario Oferta Académica  Programas en Modalidad Virtual Segundo Periodo Académico 2024 – Estudiantes Antiguos 

Procesos Fecha Inicial Fecha Final
Descarga de Liquidación 02 enero de 2025 13 enero de 2025
Pago de matrícula ordinaria 02 enero de 2025 13 enero de 2025
Matrícula: Módulos (Estudiantes antiguos, realizada por los estudiantes) 02 enero de 2025 16 enero de 2025

Matrícula en Academusoft Ver Manual de Matriculas

Envío de información para Iniciación de Clases 20 enero de 2025

Video Tutorial para matrículas (Escanea o da click abajo) 👇

¿Sabes que es una transferencia interna?
Una transferencia interna se aplica cuando un estudiante de las UTS, ha decidido cambiar de programa académico o cambio de modalidad presencial a virtual, y desea que le homologuen las asignaturas cursadas y aprobadas, y estará sujeta al cumplimiento de los requisitos y condiciones expresados en el reglamento estudiantil.

+👉 Realizar una Transferencia Interna
De programa de modalidad presencial a modalidad virtual

  1. Diligencia el formulario de inscripción por transferencia interna en línea por el portal académico Academusoft . Aquí, ¿Ver cómo? (Recuerde que sin este proceso no se puede gestionar la transferencia interna)
  2. Descarga el recibo del pago de la transferencia interna. Aquí, ¿Ver cómo?

Este trámite se realiza en la coordinación de virtualidad, subiendo los siguientes documentos al formulario virtual:

  1. Evidencia Formulario de solicitud de la Transferencia en línea por el portal académico de Academusoft diligenciado.
  2. Recibo del pago de la Transferencia interna.
  3. Formato F-DC-39 diligenciado. Descargar Aquí.

Subir los documentos al formulario virtual: Aquí (Solo estará disponible en las fechas estipuladas en el calendario académico)

NOTA: Los estudiantes que vayan a solicitar transferencia a un programa de modalidad virtual deben acceder con el correo institucional del estudiante interesado al formularioSi no tiene correo institucional, debe enviar la documentación a los siguientes correos según corresponda indicando la novedad de no tener correo institucional.

Coordinación de Contaduría Pública Virtual
virtualcontaduriapublica@correo.uts.edu.co

Coordinación de Administración de Empresas Virtual
virtualadmonempresas@correo.uts.edu.co

Coordinación de Mercadeo Virtual
virtualmercadeo@correo.uts.edu.co

✅ Una vez hayas solicitado la transferencia en el sistema académico y enviado al formulario los documentos solicitados, debe esperar la respuesta de la coordinación de virtualidad.  Posteriormente si la transferencia es aceptada puede descargar la liquidación del pago de la matrícula en las fechas establecidas en el calendario académico, digitando tu número del documento de identidad con el cual te inscribiste, y paga los derechos de matrícula en los bancos asignados en el recibo. Descargar Liquidación 

📝Recuerde que la matrícula de asignaturas la realiza la coordinación de virtualidad esta primera y única vez, este proceso es basado en la homologación de sus asignaturas por de una modalidad a otra.

¿Sabes que es una transferencia externa?
Una transferencia externa es cuando un egresado o estudiante de una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional se retira y decide continuar sus estudios en las Unidades Tecnológicas de Santander, pero además, desea que le homologuen las asignaturas cursadas y aprobadas en la otra Institución.  Recuerda que siempre debes empezar por el Nivel tecnológico en las UTS, y estará sujeta al cumplimiento de los requisitos y condiciones expresados en el reglamento estudiantil.

+👉 Realizar una Transferencia externa

  1. Diligencia el formulario de inscripción por transferencia externa y realizar impresión. Aquí. (Recuerde que sin este proceso no se puede gestionar la transferencia externa)
  2. Descarga el recibo del pago de la transferencia externa (Estudio de homologación por transferencia de otras instituciones de educación superior). Aquí.
  3. Recibo del pago de inscripciónAquí.  ¿Ver Cómo?

Este trámite se realiza en la coordinación de virtualidad, enviando los siguientes documentos  los siguientes correos según corresponda:

Coordinación de Contaduría Pública Virtual
virtualcontaduriapublica@correo.uts.edu.co

Coordinación de Administración de Empresas Virtual
virtualadmonempresas@correo.uts.edu.co

Coordinación de Mercadeo Virtual
virtualmercadeo@correo.uts.edu.co

  1. Formulario impreso de la solicitud de inscripción de la Transferencia externa.
  2. Recibo del pago de la Transferencia externa (Estudio de homologación por transferencia de otras instituciones de educación superior).
  3. Recibo del pago de inscripción.
  4. Formato F-DC-40 diligenciado.
  5. Foto tamaño 3×4.
  6. Fotocopia del diploma de bachiller o Acta de Grado.
  7. Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150%.
  8. Pruebas del Estado (Icfes o Saber 11).
  9. Último recibo de servicio público que tenga estrato.
  10. Certificado de notas con vigencia no mayor a 6 meses, con el registro calificado del Ministerio de Educación Nacional.
  11. Contenidos programáticos de cada asignatura a homologar.

NOTA: Recuerda que el programa de procedencia debe poseer Registro Calificado del Ministerio de Educación Nacional.

✅ Una vez haya enviado los documentos para el proceso de Admisión y finalizado correctamente su inscripción por transferencia externa, debe esperar la respuesta de la coordinación de virtualidad.  Posteriormente si la transferencia es aceptada puede descargar la liquidación del pago de la matrícula en las fechas establecidas en el calendario académico, digitando su número de documento de identidad con el cual se inscribió; Pagando los derechos de matrícula en los bancos asignados en el recibo. Descargar Liquidación.

⚠ 48 horas después de realizado el pago de los derechos pecuniarios de la matrícula, debe enviar un correo a la Coordinación de virtualidad al correo institucional tic@correo.uts.edu.co para realizar su matrícula.

Video tutorial Transferencias (Escanea o da click abajo) 👇

El estudiante de las Unidades Tecnológicas de Santander puede desarrollar alguna de las siguientes modalidades de Trabajo de Grado:

  1. Proyecto de Investigación
  2. Desarrollo Tecnológico
  3. Monografía
  4. Seminario
  5. Práctica. (Conozca el listado de prácticas con los cuales existe convenio vigente.)
  6. Emprendimiento

Especificaciones del Trabajo de Grado

El Trabajo de Grado puede ser realizado en forma individual o en equipo; este podrá estar integrado hasta por dos (2) estudiantes. Los criterios para la definición del número de integrantes serán los siguientes: complejidad de la temática abordada; complejidad de la situación problemática abordada; impacto en los procesos de docencia, investigación y extensión de la Institución; impactos que genera el objeto de estudio en la sociedad (social, económico ambiental, tecnológico, cultural, entre otros); inversión económica para generar producción intelectual, científica, tecnológica o académica.

Para la presentación de la propuesta de Trabajo de Grado ante el comité de trabajo de grado, los estudiantes que cursan planes de estudios aprobados por el MEN antes de entrar en aplicación el decreto 1330 de julio 25 de 2019 deben realizar previamente la cancelación del derecho pecuniario (posteriormente al pago proceder a la inscripción de la temática en el enlace de abajo) hasta la octava (8) semana después del inicio de clases de cada periodo académico y tienen plazo para que le sea aprobada su propuesta hasta la décimo segunda (12) semana después del inicio de clases de cada periodo académico. Para la modalidad de Seminario el pago del respectivo derecho pecuniario debe hacerse antes del inicio del correspondiente seminario.

El pago del derecho pecuniario realizado en un periodo académico por la persona natural, correspondiente a su modalidad de Trabajo de Grado, solo tiene validez o vigencia por el periodo académico en el cual se realizó el pago y por lo tanto su valor no será devuelto o reintegrado por parte de la Institución; y tampoco podrá utilizarse dicho valor en periodos académicos posteriores para cubrir el pago del derecho pecuniario de la modalidad de Trabajo de Grado o de cualquier otra obligación con la Institución. Lo anterior, dando cumplimiento de los requisitos y condiciones expresados en el reglamento de trabajo de grado.

📗 Reglamento de Trabajo de Grado de las Unidades Tecnológicas de Santander

  • 👉 Inscripción a la modalidad de trabajo de grado

    Inscripción de Temática:  

    Ingrese aquí al formulario de inscripción con su correo institucional y siga las instrucciones.
    Importante: La respuesta de esta inscripción (Aprobación o no aprobación) será el día siguiente al Comité periódico de Grado de Modalidad Virtual, este se realiza los días Lunes (Si no es día hábil, se realiza el siguiente día hábil).

    Ingrese aquí para realizar el pago del derecho pecuniario correspondiente a la modalidad de Trabajo de Grado que eligió.
    Para desarrollar su modalidad de grado tiene un período de tiempo de  16 Semanas.
    Para tener información de inscripción de modalidad de grado para estudiantes de modalidad virtual escribir al correo: gradosvirtual@correo.uts.edu.co

  • ❔ Consulta como hacer pagos pecuniarios de modalidades de grado

Después de cumplir los requisitos académicos exigidos por la UTS, el egresado próximo a graduarse, deberá realizar los trámites para obtener la firma de la Coordinación de Virtualidad al correo: documentosdegrado@correo.uts.edu.co.

Para obtener la firma en el formato F-AM-04 por favor envíe los siguientes documentos en PDF:

Revisar el siguiente vídeo para conocer mejor el proceso. Ingrese al Vídeo

  • 👉 Orden de entrega documentos de grado

    Todos los documentos tamaño carta, debe enviarlos completos y legibles al correo institucional documentosdegrado@correo.uts.edu.co:

    Debe enviar en un solo PDF en el orden descrito a continuación:

    1. Cédula escaneada a color ampliada al 150.
    2. Estampilla de la casa del libro por concepto de diploma y acta de grado con vigencia del año en que se entregan los documentos.
    3. Formato F-AM-04 Totalmente diligenciado.
    4. Formato F-DC-130. (En el título debe escribir el nombre del proyecto de grado como aparece en el repositorio). 
    5. Semáforo del estudiante.
    6. Liquidación generada desde la página de la universidad del pago de los derechos de grado debidamente cancelado y con sello de registros de la entidad bancaria.
    7. Pruebas Saber-Pro (universitario) o Saber T Y T (Tecnología): Certificado de asistencia o resultados.
    8. Certificado de idiomas actualizado con del año actual. (Se requiere cuando no aparece la materia en el semáforo de notas y en ese caso debe solicitarlo a la Coordinación de Idiomas UTS idiomas@correo.uts.edu.co).

  • 📄 Documentos relacionados con proyecto de grado

    👉 Ingrese aquí para descargar los formatos relacionados con documentación de grado ubicando la carpeta Documentos de grado. 
  • 🎓 Actas comité trabajos de grado

Recuerde que debe cumplir los siguientes requisitos para grado:

  1. Haber cursado y aprobado todos los módulos y espacios académicos acreditables correspondientes al plan de estudio del programa respectivo. El cumplimiento de este requisito debe ser avalado por el coordinador del programa, después de efectuado el cierre del sistema académico del correspondiente periodo académico.
  2. Registro de la valoración del trabajo de grado, para los estudiantes que cursan planes de estudios aprobados por el MEN antes de entrar en aplicación el decreto 1330 de julio 25 de 2019.
  3. Certificado de cumplimiento y aprobación de los niveles de inglés. Si el estudiante cursó y aprobó los cursos de inglés a través del desarrollo de su plan de estudios, se exonera de este certificado.
  4. Estar a paz y salvo en las Unidades Tecnológicas de Santander por todo concepto.

Ingrese a cada espacio digital para conocer más información.

  • 👉 Readmisiones

    Podrá solicitar readmisión el estudiante que se encuentre con la situación académica EXCLUIDO NO RENOVACION DE MATRICULA o EXCLUIDO CANCELACION DE SEMESTRE
    Procedimiento:

    1. Diligencie la solicitud de READMISIÓN en línea por el portal académico Aquí.
    2. Diligencie el formato F-DC-39 en PDF Modificación Matricula Académica. (Descargar aquí) y enviarlo al correo de la Coordinación de virtualidad al correo institucional tic@correo.uts.edu.co.

    Una vez haya enviado los documentos para el proceso de Readmisión, debe esperar la respuesta de la coordinación de virtualidad.  Posteriormente si la Readmisión es aceptada puede descargar la liquidación del pago de la matrícula en las fechas establecidas en el calendario académico, digitando su número del documento de identidad con el cual se inscribió. Puede pagar los derechos de matrícula en los bancos asignados en el siguiente acceso: Descargar Liquidación.

    48 Horas después debe ingresar a realizar su matricula en su portal Académico de Academusoft. 

  • 👉 Certificados

    Para solicitar un certificado necesitas pagar el valor pecuniario correspondiente y adquirir una estampilla (por todos los certificados que solicite, no una por cada uno) que están normadas para el departamento de Santander. https://www.uts.edu.co/sitio/certificados

    • Descarga el recibo de pago del certificado, Aquíy págalo en la entidad bancaria.
    • Adquiere la estampilla del departamento de Santander en:
    • Pago PSE: https://estampillas.syc.com.co
    • Bucaramanga: Calle 35 No. 9-85. Casa del Libro Total.
    • Enviar los documentos (pago, estampillas, documento de identidad) al correo certificaciones@correo.uts.edu.co, asunto certificado.

  • 👉 Cancelación de módulos

    Los estudiantes tienen derecho a cancelar uno o más módulos o espacios académicos acreditables del trimestre desde la segunda semana de inicio de actividades hasta la semana nueve (9) para la modalidad virtual.
    Estas cancelaciones se permiten siempre y cuando cumplan los requisitos y condiciones expresados en el reglamento estudiantil.
    La cancelación de los módulos o espacios académicos acreditables la hará el estudiante a través del sistema académico institucional, en las fechas establecidas en el calendario académico.

  • 👉 Cancelación de matrícula o semestre

    Los estudiantes tienen derecho a cancelar semestre hasta la penúltima semana de clases del periodo académico. La cancelación de matrícula debe ser solicitada por el estudiante a la coordinación virtual a través del formato institucional, en las fechas establecidas en el calendario académico.

    Procedimiento:

    1. Diligenciar el formato F-DC-39 en PDF Modificación Matricula Académica.(Descargar aquí). Solicitando CANCELACIÓN DE SEMESTRE.
    2. Enviar desde el correo institucional del estudiante al correo de la coordinación de virtualidad tic@correo.uts.edu.co.

  • 👉 Habilitaciones

    Las habilitaciones de los Módulos virtuales tendrán las siguientes especificaciones

    1. Para que un Módulo sea habilitable debe tener una nota definitiva de 2.0 como mínimo.
    2. Las fechas establecidas en el calendario académico para realizar pagos y carga de recibos en plataforma serán publicadas en la página institucional de virtualidad y enviados su correo electrónico institucional.
    3. Las fechas establecidas en el calendario académico para presentación de habilitaciones serán publicadas en la página institucional de virtualidad y enviadas a su correo electrónico institucional.
    4. Una vez tenga el recibo de pago cancelado (Este debe coincidir con la referencia de liquidación obtenida en Descargar otros Pagos, debe adjuntar los 2 documentos originales y legibles en un solo documento PDF), y posteriormente debe adjuntarlo en la plataforma Moodle. (Cada módulo tendrá habilitada en la Unidad de Consolidación, un espacio para la carga de dichos documentos, este espacio solo estará habilitado en las fechas estipuladas)
    5. Si realizó el pago de la habilitación, cargo el documento original (No fotocopia) con el sello de cancelado y cumple con los requisitos, usted recibirá un correo con las indicaciones para ingresar a su aula de habilitaciones.
    6. Los pagos de las habilitaciones deben realizarse a través del siguiente link: http://portal.uts.edu.co/ en el acceso; Descargar otros Pagos.
    7. Los módulos de primer trimestre serán habilitados en las fechas estipuladas para adjuntar pagos únicamente, esto le permitirá cargar el recibo en el enlace correspondiente y recibirá un correo electrónico con la información para iniciar su habilitación en las fechas asignadas para la presentación de las mismas.

    Requisitos Mínimos para presentación de exámenes o habilitaciones  

    • Para presentar exámenes en plataforma, incluyendo habilitaciones es necesario que el estudiante cuente con una cámara y micrófono en su dispositivo, esto es necesario para validar su identidad y tener un espacio de trabajo con las parametrizaciones que el examen solicitará.

  • 👉 Horarios

    • En los programas académicos en modalidad virtual, no manejamos horarios, los encuentros sincrónicos son llevados a cabo por sus docentes en unos tiempos establecidos al iniciar cada asignatura, y quedan grabados en caso de no poder asistir.
      Las asignaturas puede verlas en su plan de estudios ubicado en la página institucional de virtualidad: 📚 https://www.utsvirtual.edu.co/sitio/programas.
      Todos los estudiantes recibirán su correo de bienvenida una vez finalicen las matrículas, como está establecido en el calendario académico, este también lo puede revisar en la página de virtualidad.

  • 👉 Reuniones Sincrónicas

    Los encuentros sincrónicos para modalidad virtual son realizados en nuestra herramienta Microsoft Teams, esta le permite conectarse con su correo institucional y acceder a todos los servicios del aplicativo.
    En cada unidad de trabajo, su docente tutor le acompañará en estos encuentros sincrónicos para solventar dudas o inquietudes,  recuerde que de no poder asistir siempre estarán grabados en su plataforma virtual. 

  • 📧 ¿Cómo ingresar al correo institucional?

    Para ingresar al correo institucional debe ingresar aquí.
    Si olvido la contraseña ingrese aquí.
  • ✉ ¿Cómo solicitar un correo institucional?

    ¿Qué requisitos debo tener para solicitar mi cuenta?
    Estar como estudiante activo y tener matrícula académica.
    Para solicitar el correo es indispensable conocer estos datos: usuario de Academusoft, tipo de documento, número de identificación y correo personal registrado en Academusoft. (en caso de que no te acuerdes del e-mail registrado puedes ingresar a cambiarlo desde tu portal).
    El trámite es 100% en línea debe enviar un correo con los datos anteriores a la siguiente dirección electrónica: soporteestudiante@correo.uts.edu.co.
  • 👍 Beneficios del correo institucional

    Versiones web de Word, PowerPoint, Excel, OneNote y Outlook.
    Correo electrónico con buzón de 50 GB.
    Almacenamiento de nube personal 1 TB (OneDrive).
    Versión de escritorio de OneNote.
    Blocs de notas de clase y para docentes.
    Cuestionarios de calificación automática con Forms.
    Narración digital con Sway.
    Planear programaciones y tareas diarias con Microsoft Teams.
    Videoconferencias HD.
  • 📚 Centro de entrenamiento de Office 365

    Para conocer el Centro de aprendizaje de Office 365 acceda al siguiente link:
    https://support.microsoft.com/es-es/training
  • ✍ ¿Cómo enviar un correo electrónico o una solicitud asertivamente?

    Para una solicitud de algún servicio es importante escribir los siguientes datos:
    Nombre Completo:
    Numero de documento de identidad:
    Programa Académico Virtual:
    Nombre de servicio a restaurar:
    Usuario del servicio a restaurar:

    • Para las solicitudes y con el ánimo de validar su información como usuario, debe realizar la solicitud desde su correo institucional (Si no tiene acceso al correo institucional debe adjuntar documento de identidad Escaneado no Fotocopia desde su correo personal).
    • Adicional a esta es importante siempre escribir la solicitud o duda en el cuerpo del mensaje, y no en el asunto del correo para que sea legible.
    • Y en caso de solicitar un porte, le invitamos en lo posible adjuntar una captura de pantalla del problema presentado, para poder ayudarle de manera mas rápida y eficiente.